Blog diciembre 20, 2014

¿los Cristianos debemos celebrar la navidad?

 
 
…han visto mis ojos tu salvación,   31  La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;   32  Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel.[i]   
   Diciembre es el mes donde celebramos el día festivo que conocemos como la Navidad. En un mundo cada vez más globalizado ese día se ha convertido en algo que va más allá de las fronteras de cultura y lenguaje. En los países donde el cristianismo ha tenido influencia vemos un enfoque especialmente fuerte. Claro que en realidad muchas de las cosas que asociamos con Navidad tienen más que ver con películas de Hollywood o comerciales de Coca Cola que las raíces originales de la festividad.
   Y hablando de las raíces de la navidad, si empiezas a buscar en internet encontraras  una cantidad de personas que están en contra la navidad. Encontraras muchas personas (especialmente ateos) que están en contra la navidad por su origen cristiano, también encontraras a muchos cristianos que critican la navidad por sus orígenes paganos.
   Estos cristianos generalmente señalan que Jesús no nació el 25 de diciembre y que en realidad era la fecha de algún festivo pagano. Todo esto fue parte de un plan macabro del emperador Constantino para hacer que nos necios creyentes sigan celebrando a los dioses Romanos bajo la ilusión que están adorando a Cristo.
    Muchos ateos lo ven como una imposición de la religión cristiana inapropiada sobre una sociedad que quieren definir como secularista, que ha  dejado atrás la religión cristiana, y navidad es simplemente uno de esos vestigios vergonzosos del pasado lejano que desesperadamente esperan que todos olviden para poder avanzar un poco más hacia su utopía humanista.
   La verdad es que en lo personal tengo problemas con estas dos perspectivas. Obviamente como cristiano descarto la explicación de los humanistas, uno de sus profetas François-Marie Aroue mejor conocido comoVoltaire, predijo que el cristianismo iba a desaparecer en cien años, y bueno él vivió en el siglo 18, y aquí estamos todavía.
El enfoque principal que quiero darle al resto de este blog es; ¿porque celebrar la navidad como cristiano? Mi propósito no es necesariamente convencer a aquellos que no la celebran, obviamente no hay un mandato bíblico para celebrar la navidad, de hecho no hay ningún día santo que estamos obligados a celebrar, Pablo dijo que cada uno siguiera su conciencia en esos temas.[ii]Si vamos a celebrar la navidad, no debe nacer de simple conformismo a la cultura moderna y su interpretación del día festivo. Debe nacer de un entendimiento del propósito por el cual Jesús vino a la tierra y la importancia que eso tiene para nosotros hoy en día.
Aquellos que atribuyen los orígenes de la navidad al paganismo quizás no han reflexionado lo suficiente en las implicancias de la venida de Cristo para el mundo. Las palabras citadas al principio vienen del evangelio de Lucas donde nos cuenta que Jesús fue llevado al templo por sus padres para ser presentado. Ahí se encontraron con un anciano llamado Simeón quien reconoció el significado de ese niño, en realidad  había esperado toda una vida para ver el cumplimiento de las promesas de Dios y finalmente había llegado el día.
Entre otras cosas Jesús seria luz para los gentiles. Ósea su venida no solamente tendría implicancias para Israel sino para el mundo. ¡Un mundo bastante pagano! Acuérdense que en ese momento de la historia Israel era la única nación que adoraba al Dios verdadero, incluso ellos muchas veces caían en idolatría e iban tras otros dioses. Pero la venida de Jesús inicio un proceso de salvación para todas las naciones de la tierra. En este momento gente de cada pueblo lengua y nación está entrando a la familia de Dios y así extendiendo su Reino sobre la tierra.
Ahora que tiene eso que ver con la navidad?
Aun si aceptamos las teorías que la navidad reemplazo las celebraciones a dioses paganos, (aunque hay muy buenas razones para no hacerlo) lo que vemos no es un sincretismo o una asimilación de paganismo sino otro ejemplo de la victoria de Cristo y el poder del evangelio. La realidad es que hoy en día cuando se menciona el 25 de Diciembre nadie lo asocia al dios sol. Cuando la gente dice “feliz navidad” están diciendo básicamente feliz nacimiento.[iii]Están trayendo a memoria ese nacimiento del Rey de Reyes, el redentor de la humanidad. El que ha transformado nuestras vidas. Ese es el centro de la navidad e incluso cuando el mundo se olvida de esa realidad no lo ha podido eliminar por completo.
 Como Cristianos con más razón debemos atesorar ese día para celebrar junto a nuestras familias su victoria y nuestra esperanza eterna.
Espero que este 24 de Diciembre Cristo pueda ser el centro de su celebración.

 


[i] Luk 2:29-32
[ii] Rom 14:5-6
[iii] Nativitas es la raiz del Latin que significa nacimiento.

Comments

comments

You Might Also Like

Leave a Reply