Blog noviembre 18, 2014

El Evangelio Perdido y la Esposa de Jesus


   Cada año parece que se adelanta un poco mas el tema de la navidad. Recien estamos en noviembre y ya las empresas están luchando por venderte sus productos e ideas de regalos. Por esta fecha también hay aquellos que se aprovechan de las festividades para intentar reinventar nuestro entendimiento de la persona de Jesus. Quizás lograr confundir algunos de los fieles y fortalecer a otros en su oposición a Cristo. Y la Prensa esta mas que dispuesta a prestarse a ese servicio.
   El libro nuevo llamado Lost Gospel (Evangelio perdido) escrito por Barrie Wilson y Simcha Jacobovich, caería en esa línea. Hace unos años hubo el tema del fragmento que supuestamente nos hablaba de la esposa de Jesús que resultó ser falso. Ahora estos tipos nos dicen que han encontrado la historia secreta de Jesús y su esposa en este evangelio perdido.
Hay varios problemas con estas declaraciones
1) no estaba perdido
   Su teoría está basado en una obra del sexto siglo (mas de 500 años despues de Cristo) que cuenta la historia de  José y su esposa Egipcia Asenat[i],  como muchas de estas obras extra canónicas, intenta contar los detalles que la Biblia no nos cuenta usando un poco de imaginación. Esta supuesta obra perdida ha sido estudiada por muchos, de hecho segun un blog hay más de 300 artículos en internet escritas sobre ese texto, y hay más de 20 copias del manuscrito. Incluso hay una página donde puedes leer una traducción del texto al inglés (así puedes descubrir el ‘secreto’ por ti mismo).
2) no es un evangelio
   El texto hallado nunca dice ser un evangelio, y nunca menciona a Jesús. Dice ser la historia de Jose del Antiguo Testamento, hijo de Jacob. Su historia se puede leer al final del libro de Genesis.
3) No tiene nada que ver con Jesus.
   No se necesita un código para descifrar el manuscrito, es bastante claro el tema de la historia. El tema centra es si José se debe casar con una mujer Egipcia y como Dios vería eso.  No hay razón para tomar la historia de otra forma, por esa razón para citando al Dr. Daniel Wallacecuando le preguntaron sobre la validez de este nuevo libro dijo “Este tipo es un chiflado”.[ii]
4) Tenemos mucho mejor testimonio en los evangelios.
   Hablan de un manuscrito del 6to siglo escrito en Siriaco como la fuente de este gran descubrimiento. Es interesante que la prensa mundial le da tanta importancia a ese testimonio mientras ignoran la realidad que tenemos 4 evangelios canónicos escritos en el primer siglo, con manuscritos en el idioma original, con más copias que cualquier otra obra de la antigüedad! 
   Prefieren darle importancia a las teorías chifladas de personas que dicen haber encontrado los clavos de Jesús o andan haciendo documentales que supuestamente nos muestran su tumba. Cada año sus teorías son desmentidas y cada año la prensa sigue promoviendo a estas personas.
Conclusion:
   la Biblia nos cuenta que Jesus si tiene una esposa, es su iglesia, a quien compro por precio de sangre cuando entrego su vida en la cruz. Pablo nos dice que el matrimonio es una imagen de esa realidad (Efe 5). En ese sentido Maria Magdalena era parte de la novia de Cristo pero no en el sentido que quieren ilustrar estos autores.
   Esta historia no merece mucha de nuestra atención aparte de ser una parábola viva del deseo que tiene el hombre moderno de minimizar a la persona de Cristo para sacarlo de su trono. Prefieren cualquier teoría por más desesperada que sea para evitar al Cristo que encontramos en los evangelios. Porque ese Cristo es el que gobierna sobre las naciones y llama a las personas al arrepentimiento. Si tan solo pudiésemos imaginar que solo fue un carpintero con una esposa y dos hijos, o un simple radical que murió a mano de los romanos quisas lo podriamos ignorar. Pero la realidad es que resucito de entre los muertos al tercer día y es Señor y Dios como confeso Tomas.[iii]Algún día incluso Simcha Jacobovic y Barrie Wilson tendrán que reconocer esa realidad, esperemos que no sea demasiado tarde.

Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor,  para gloria de Dios Padre.
(Php 2:9-11 NVI)



[i] Gen 41:45
[ii]Daniel Wallace, en su facebook, “…that guys nuts”
[iii] Juan 20:28

Comments

comments

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Alvaro Andres Curin noviembre 19, 2014 at 11:54 pm

    Buena informacion y acertada por lo demas , me sorprende igual como cada cierto tiempo comienzan a aparecer supuestos evangelios que solo perturban a las personas y las desvian como tu decias de la realidad de Jesús como Rey y Señor de todo , muchas bendiciones y que Papa siga alumbrado tu entendimiento 😀

  • Leave a Reply