Blog octubre 28, 2015

Halloween

Como todos los años por estas fechas he visto muchos comentando sobre el tema de Halloween en las redes sociales. Debo admitir que no ha sido un tema que me haya interesado mucho en el pasado y la verdad es que tampoco es algo que he estudiado en gran profundidad. En los últimos años ha llegado este festivo a Sudamérica principalmente gracias a Hollywood y cada año parece ser más aceptado y celebrado ¿Qué respuesta debemos dar como cristianos a este festivo?

Para muchos la pregunta parece innecesaria ¿Si Halloween algo satánico que nos queda por conversar? Esta postura es la que vemos de forma severa en los tratados chic y por lo general es considerado la postura ortodoxa evangélica.

Muchos se extrañan al escuchar que hay otros cristianos que tienen perspectivas diferentes en cuanto a Halloween. Sería muy fácil descartar a esas personas como gente sin convicciones o incluso falsos hermanos pero la palabra nos llama a ser cautelosos al emitir juicios sin escuchar el otro lado.

Justo parece el primero que defiende su causa hasta que otro viene y lo examina. (Pro 18:17 LBLA )

El propósito de este blog es explorar un poco algunas otras opiniones y también reflexionar sobre algunas consideraciones que son vitales para quienes desean obedecer el llamado de Cristo a ser sal y luz en el mundo de hoy. Debo dejar claro que mi intención no es que empecemos a celebrar Halloween como cristianos (de hecho nunca lo he celebrado) simplemente elevar un poco la conversación actual que a mi parecer esta algo desbalanceada.

En términos generales y según lo poco que he leído, podríamos dividir las opiniones de creyentes con respecto a Halloween en tres grupos. 1) Es satánico 2) tiene origen satánico pero hoy en día es más que nada algo para compartir en familia 3) es un festivo que puede glorificar a Cristo (claro con la excepción de ciertas interpretaciones modernas)

El primer grupo no necesita mucha explicación. Ya lo hemos escuchado antes, lo de los druidas y samahain… como tiene estos orígenes paganos los cristianos no deben tener nada que ver con Halloween y punto.

El segundo grupo de cristianos (este probablemente incluye a JAR) acepta que Halloween tiene raíces oscuras y paganas pero creen que para la mayoría hoy en día no es más que una oportunidad para que los niños de disfracen de su superhéroe favorito y salgan con sus amigos a pedir dulces. También lo ven como una instancia social para compartir con sus vecinos y en su forma de pensar estos aspectos positivos superan los elementos más oscuros de este festivo. Claro que reconocen los elementos negativos pero creen que se puede celebrar de forma positiva o por lo menos relativamente neutra. Algunos hacen fiestas en sus iglesias sin usar el nombre Halloween donde sin embargo los niños se disfrazan, piden dulces… Estas personas reconocen los riesgos pero consideran que el ausentarse y perder la instancia para interactuar con sus vecinos es más negativo para la causa de Cristo que estar presente en el festivo de una forma que no transa sus convicciones.

Un tercer grupo de cristianos miran los orígenes históricos del festivo de forma bastante distinta. Según ellos Halloween se refiere a la víspera del día de todos los santos que  fue un día que estableció la iglesia primitiva para recordar a los mártires (posteriormente tomo un énfasis de venerar a santos) y que adoptaron la costumbre de disfrazarse como las fuerzas del mal el 31 de octubre no para inspirar miedo sino para burlarse de satanás y sus demonios(seamos honestos un niño con cuernos y un tridente en la mano no exactamente inspira temor). Es como si esa noche las fuerzas del mal intentaran una ultima resistencia pero finalmente son derrotados porque Cristo ya fue victorioso en la cruz. Para estas personas el celebrar Halloween no es algo que hacen a escondidas sino que tiene un fin que glorifica a Cristo.

Estas son las posturas que me he leído al respecto y más que defender alguna de estas tres simplemente quiero dejarles algunos principios generales que debemos considerar.

El significado de costumbres y festivos cambian con el tiempo.
Esto es un punto muy importante ya que el tema que estamos conversando tiene que ver con festivos y tradiciones que tienen un contexto especifico. Con esto no quiero decir que todo se define de esta forma. Claro que hay cosas que siempre van a estar mal. Siempre va a estar mal por ejemplo practicar la hechicería. El tema es que el  significado de ciertas costumbres cambia con el tiempo. Hay hartos ejemplos que podríamos dar.

Uno bien claro seria la vestimenta. Algunas iglesias históricamente no han permitido que las mujeres usen pantalones. Su razón para pensar así tiene que ver con lo que Dios dice en Deuteronomio:

“La mujer no se pondrá ropa de hombre,  ni el hombre se pondrá ropa de mujer,  porque el Señor tu Dios detesta a cualquiera que hace tal cosa.

(Deu 22:5 NVI)

Deducen que pantalones son ropa de hombre y por lo tanto las mujeres no deben usar pantalones. Lo que aparentemente no toman en cuenta es que la ropa que identificamos como masculino o femenino varía de una cultura a otra. En los tiempos de Jesús por ejemplo los hombres usaban una túnica que asemejaba más un vestido que pantalones. El punto de la ley en Deuteronomio que sigue siendo válido es que los hombres no deben hacerse pasar por mujeres ni las mujeres hacerse pasar por hombres y en nuestra cultura hoy en día si ven una mujer usando pantalones en la calle nadie va pensar automáticamente que se está haciendo pasar por hombre (aunque si habrían otros indicadores que claramente siguen vigentes).

Algo similar ocurre con festivos y otros elementos cultures. Hay cosas que empiezan como algo bueno y terminan siendo algo malo y viceversa. Hay historias de diferentes culturas de la antigüedad que jugaban un juego donde pateaban las cabezas cortadas de sus enemigos después de una batalla. Pero cuando jugamos futbol hoy día ¿quién está pensando en eso? Estoy seguro que alguien podría escribir un panfleto sobre las raíces oscuras del futbol pero ¿realmente seria valido asumir que el deporte moderno de futbol es lo mismo? Obviamente cada uno tendrá que analizar si celebrar Halloween hoy en día es algo positivo o negativo pero no podemos asumir automáticamente que porque los druidas hicieron algo hace miles de años nuestros hijos están haciendo lo mismo cuando van a pedir dulces a la casa del vecino.

In necessariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas
Hoy en día estamos siendo bombardeados por ataques directos contra los fundamentos de la fe cristiana no solamente por el mundo sino muchas veces incluso por personas dentro de la iglesia. Al pelear esas batallas es muy fácil perder el enfoque y tomar posiciones severas ante cosas que realmente no son tan importantes o centrales. La frase en latín que es atribuida por algunos a Agustino se traduce “en las cosas necesarias unidad, en las cosas dudosas liberad, y en todo caridad”. La idea es que debemos estar unidos en las cosas que son realmente centrales a la fe cristianas, debemos darnos libertad en las cosas secundarias y siempre errar en el lado de la caridad en nuestro trato unos con otros.

Pablo entendía muy bien este concepto. Ataco severamente a los gálatas por haber agregado obras a la salvación (Gal) y a los corintios por haber permitido inmoralidad sexual dentro de su congregación (1 Cor 5) pero hablando por ejemplo de comer comida sacrificada a ídolos tomo una postura bastante diferente:

En cuanto a esto de comer alimentos ofrecidos en sacrificio a los ídolos, bien sabemos que un ídolo no tiene valor alguno en el mundo, y que solamente hay un Dios… Claro que el que Dios nos acepte no depende de lo que comamos; pues no vamos a ser mejores por comer, ni peores por no comer. Pero eviten que esa libertad que ustedes tienen haga caer en pecado a los que son débiles en su fe.
(1Co 8:4, 8, 9 DHH)
Para Pablo este tema de la comida no estaba en la misma categoría que la inmoralidad sexual u otros pecados severos. Simplemente les entrega principios generales para no dañar la consciencia de otro hermano que es más débil en la fe. Dice algo similar en relación a controversias sobre días festivos Judíos:

Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben,  o con respecto a días de fiesta religiosa,  de luna nueva o de reposo. Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir;  la realidad se halla en Cristo.

(Col 2:16-17 NVI)

También en Romanos deja claro que nadie está obligado a celebrar días festivos es algo en el que tenemos libertad.

¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro?  Que se mantenga en pie,  o que caiga,  es asunto de su propio señor.  Y se mantendrá en pie,  porque el Señor tiene poder para sostenerlo. Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro,  pero hay quien considera iguales todos los días.  Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones.

(Rom 14:4-5 NVI)

Lo que deja claro es que debemos hacer todo para la gloria de Dios.


¿En qué dirección fluye la historia?
¿La historia se mueve en dirección al Reino de Dios o se mueve hacia el Reino de Satanás? Muchos cristianos creen que Satanás cada día esta ganando mas poder en este planeta y el mundo cada vez está cayendo más en apostasía. Con esa visión muchas cosas son solo una evidencia más de la victoria del reino de tinieblas y el paganismo. Sin dejar de reconocer que el mundo es bastante imperfecto debemos poner las cosas en contexto.

Antes de la venida de Cristo prácticamente todo el mundo era pagano con la excepción de un pequeño grupo de Israelitas. Incluso ellos caían en idolatría muchas veces. El hecho de que estamos en el 2015 anno domine (el año de nuestro Señor o gobernante) nos recuerda que por mas de dos mil años el evangelio esta avanzando hasta los últimos confines de la tierra trayendo redención a lo que alguna vez fue pagano. Por supuesto debemos considerar que elementos son redimibles en las culturas y que debe ser desechado pero sin olvidar que la dirección en la cual fluye la historia es hacia el Reino de Dios y la victoria de Cristo.


Conclusión

 

En cierto sentido la pregunta queda un poco abierta en cuanto a Halloween y espero que cada pueda reflexionar en estos principios ya que no solo aplican a ese festivo. En lo personal tengo mejores cosas que hacer el día 31 de Octubre y si me preguntas que estaré celebrando te cuento que es el aniversario de la reforma protestante y para mí eso es mucho más significativo. Les animo a pensar, orar, leer las Escrituras y buscar la guía del Espíritu Santo en cuanto a ese día. Y como siempre que todo lo que hagamos sea para la gloria de Dios.

Comments

comments

You Might Also Like

Leave a Reply