Blog marzo 11, 2016

Lebu para Cristo


Estaba leyendo un articulo reciente que habla sobre el alcalde de Lebu que acaba de firmar un decreto afirmando que “Lebu le pertenece a Jesús”. En los comentarios era curioso ver como muchos expresaban su disgusto antes esta noticia sintiendo que esto era un acto casi de violencia en contra de aquellos que rechazan la fe Cristiana y de alguna forma esto traería consecuencias graves para su visión de un estado laico. Encontré esta reacción algo cómica considerando que vivo a como una hora de un pueblo que se llama “Santa Cruz” en la provincia de “Cardenal Caro”, la capital de Chile se llama “Santiago”(El hermano de Jesús)…. pero Lebu, bueno… ahí si que se pasaron los Cristianos…mmhmm

 
Aparte de esa aparente incongruencia entiendo porque el alcalde de Lebu genero esa reacción en muchos. La verdad es que las personas afectadas en realidad son fieles devotos a una religión, esa religión tiene algunas variantes y es conocido por diferentes nombres, secularismo, ateísmo, materialismo etc… Su dogma central afirma que Dios no existe y no hay otra realidad fuera del mundo material que nos rodea. Su segundo dogma mas importante es que no son una religión.
 
Esa segunda tengo que admitir es bastante curiosa ya que intentan vender sus ideas como algo filosóficamente neutro pero esa noción no es mas que un mito. Todo sistema de creencia conlleva implicancias religiosas. Para ellos la definición que intentan promover del “estado laico” es uno que permite a personas practicar ritos religiosos en sus casa o iglesias, con tal de que no metan bulla y que no tengan que escuchar sus discursos religiosos en el sector publico. Esto es bastante conveniente ya que crea una cultura donde el único discurso aceptable de el ámbito publico es implícitamente ateo. Si como cristiano quieres participar en la conversación tienes que formular tu argumento de tal forma que solo tiene relevancia en un mundo imaginario donde Dios no existe. Hay algunos cristianos que están dispuestos a jugársela en ese ámbito y aceptar las reglas del juego pero inevitablemente salen perdiendo ya que están jugando contra tramposos y los dados estaban cargados desde el principio.
 
Algunos quizás se preguntan ¿que importa un acto simbólico en un pueblo en el sur de Chile? ¿Porque tanta oposición? ¿cual es el efecto negativo que se ha producido por este decreto? La verdad a mi me parece excelente la inciativa pero tambien vale mencionar en este punto creo que algunos ateos entienden lo que esta en juego mejor que muchos cristianos. La realidad es que cuando declaramos que Cristo es Señor eso tiene implicancias. Cuando el director de alabanza en la iglesia apasionadamente declara que Jesús es el Rey de Reyes al final de una canción esa no es simplemente una frase bonita sino que tiene un significado. Estamos declarando que este mundo le pertenece a Cristo y bueno el mundo incluye el pueblo de Lebu en el sur de Chile. Jesús dijo:
 

“Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo” Mat 28:18-20

 
Ahora como funciona ese proceso? no viene a través de actos de violencia o simplemente adquirir poder político, esos son los caminos que han seguido muchos revolucionarios, pero el Reino de Dios avanza de otra manera. Es como una semilla de mostaza, va creciendo y avanzando hasta que la tierra este lleno del conocimiento de Dios como las aguas cubren el mar (Isa 11:9). Tal como Voltaire muchos de estos secularistas están esperando que nuestra fe desaparezca para ser recordada como un prototipo primitivo en la historia filosófica de la humanidad, pero junto con Voltaire van a tener que acostumbrarse a la desilusión porque ya han pasado mas de dos mil años y esa llama no lo han podido extinguir.

 

Comments

comments

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Alejandra Lagos marzo 11, 2016 at 3:51 pm

    Totalmente de acuerdo!

  • Leave a Reply