Blog noviembre 22, 2012

Las mujeres son inferiores a los Hombres?

Alguien publico esta foto en su Facebook hace poco y me inspiro a dar una breve respuesta en el Blog.
    Lo que intenta comunicar esta foto es que el Islam y el Cristianismo enseñan la opresión de las mujeres y las tratan como seres inferiores y así también poner estas dos religiones bajo la misma categoría. la verdad es que al simplemente observar la imagen que se ocupa, nos muestra una gran diferencia entre el Islam y el Cristianismo. La joven Cristiana esta vestida con ropa bastante común mientras las musulmana tiene todo su cuerpo cubierto aparte de sus manos y su rostro. Esto nos debe hacer cuestionar el sentido común del autor de esta foto. Pero dejando eso de lado un momento, tendrá algo de validez su crítica?

  Creo que solamente un análisis superficial de estas religiones podría llevarnos a tal conclusión. Para entender las similitudes y diferencias en estos sistemas de creencias tenemos que estudiar sus textos, osea el Koran para el Islam y la Biblia para el Cristianismo ya que estos son los que están siendo criticados principalmente.

    Ahora la persona que hizo este mensaje obviamente tenía una postura en cuanto a cómo se debe tratar a las mujeres. La gran pregunta es como decidimos que postura la es correcto. Que base tenemos para decir cómo se deben tratar a las mujeres? Para eso tendremos que hablar de algunas diferentes visiones del mundo y como ven la mujer.

Mujeres en Islam
En el Islam tenemos el ejemplo de  El profeta  Mohamed, que se casó con Aisha cuando tenía solamente 6 años y consumo ese matrimonio cuando tenía 9 años. Esto ya nos habla de una relación entre Mohamed y su esposa que de inferioridad. También tenemos pasajes en el Koran que dicen explícitamente que Allá  ha hecho el Hombre superior a la mujer (Koran 4:34).  El testimonio de una mujer no tiene el mismo valor que la de un hombre, para acusar a alguien se necesita el testimonio de dos hombres o si no hay dos hombres entonces el testimonio de una mujer vale la mitad de la de un hombre (Koran 2:282). También ordena que los esposos debe castigar a sus esposas desobedientes golpeándolas(Koran4:34) estos son solamente algunos ejemplos de muchos.
Darwin y la mujer

    Aveces Ateos presentar su postura como algo neutro pero creer que Dios no existe tiene sus propias implicaciones cuando hablamos de este tema así que también lo vamos a explorar.

    Cuando intentamos afrontar esto desde una perspectiva Naturalista o Atea la verdad que la cosa no es mucho mejor. Si aceptamos el modelo de Darwin, (nuestro origen es simplemente un resultado de la selección natural y la sobrevivencia del más fuerte, y somos solamente animales avanzados), no encontramos una base para hablar de la dignidad de cada ser humano ni igualdad entre hombres y mujeres. 

    El punto principal de la selección natural es que no somos iguales, hay algunos más débiles y otros más fuertes. Los más fuertes deben sobrevivir para la evolución de la especie. En términos generales y hablando del aspecto físico, los hombres son más fuertes que las mujeres. Esto significa que según el Darwinismo las mujeres son inferiores. Ahora Darwin si reconoció que las mujeres eran necesarias en la evolución( especialmente para reproducción), pero pensaba que era la función del hombre era mostrar su superioridad físicamente e intelectualmente en comparación a otros hombres y el rol de la mujer era mostrarse sexualmente más deseable que otras mujeresⁱⁱ. Basta con prender el televisor para darse cuenta que esa perspectiva es muy común hoy en día. Muchas veces en comerciales las mujeres las promueven como simplemente objetos sexuales y piensan que ahí esta su valor.


Feminismo
    Incluso la revolución feminista aun que si tuvo algunos efectos positivos en la sociedad tampoco exalto la identidad de la mujer. Esto puede sonar contradictorio siendo que justamente esa era el mantra del movimiento. Este movimiento cambio la posición de la mujer en la sociedad, en el trabajo y en el hogar. Uno de sus efectos secundarios fue declarar al mundo que una mujer solo tiene valor cuando puede comportarse como un hombre. Por ejemplo ella puede tener sexo con un montón de gente sin preocuparse de quedar embarazada( gracias a anticonceptivos y el aborto) igual que los hombres. El problema es que esto le da valor a la mujer solo en relación a ser comparada con hombres por lo tanto es una filosofía totalmente machista que lleva como resultado mujeres con la identidad destrozada buscando aceptación y amor en todos los lugares equivocados.  
La Biblia y la Mujer
    Ahora que nos dice la Biblia en cuanto a las mujeres? La mujer tiene valor porque Dios creo al hombre y la mujer a su imagen (Gen 1:27) esto significa que de una forma única y especial en la creación, el hombre y la mujer reflejan parte de la imagen de Dios al mundo. No toma mucho intelecto darse cuenta que hay diferencias físicas entre los hombres y las mujeres, en vez de ser algo de envidia deberíamos celebrar estas diferencias porque están reflejando la persona de Dios. 

    Vemos también el ejemplo de Jesús  asi que como Mohamed es el ejemplo supremo en Islam. Jesús es el ejemplo de seguir para el Cristiano (De hecho la palabra Cristiano habla de pequeños Cristos o imitadores de El). La gran pregunta es como Jesus trataba a las mujeres? Vemos que en esto Jesus rompió con las normas culturales del momento y trato a las mujeres como seres creados en la imagen de Dios. Tenemos numerosos ejemplos como el de la mujer samaritana (Juan 4:1-43)  donde Jesus no solamente hablo con una mujer sino que era una mujer de Samaria que era un pueblo odiado por los Judíos. Jesús hablo con ella y la trato con dignidad y esto asombro a sus discípulos (Juan4:27).

    Probablemente el punto más central de los 4 evangelios es la resurrección de Jesús. El Apóstol Pablo dijo : 
…si Cristo no resucitó, el mensaje que predicamos no vale para nada, ni tampoco vale para nada la fe que ustedes tienen.”  

y abajo en el mismo capítulo 
“Si nuestra esperanza en Cristo solamente vale para esta vida, somos los más desdichados de todos (1Co 15:14,19).”

         Entonces vemos que este es el evento central del Cristianismo. Es muy interesante al estudiar los evangelios la primera persona que ve a Jesus resucitado no es uno de los apóstoles, o líder religioso, es una mujer~! Maria Magdalena uno de sus seguidores(Mar 16:1-12). Acuérdense que en el Islam el testimonio de la mujer no era confiable. Era lo mismo en el imperio Romano, el testimonio de una mujer valía menos que el testimonio de un hombre. Aun así Jesús decide usar una mujer como el primer testigo de su resurrección. Que honor mas grande podría recibir una seguidora de Jesús  Y que nos habla en cuanto a la perspectiva que deberíamos tener de las mujeres?

     Conclusión

         Jesús es el mayor ejemplo que podemos tener como Cristianos. Eso no significa que nunca fallamos en ser fiel a nuestras convicciones, pero cuando comparamos la cosmovisión que nos presenta la Biblia con diferentes filosofías como Islam, Feminismo, y Ateísmo queda bastante claro que solamente imitando a Jesús podemos realmente entregar dignidad a la mujer (y al hombre). También es un desafío a enfrentar los fundamentos de nuestra visión del mundo, quizás muchos que no creen en Jesús tratan bien a las mujeres y no quiero negar eso. Simplemente reflexiona un momento, bajo tu sistema de creencias que base tienes para tratar con dignidad a la mujer? Lo que creemos realmente importa y va determinar como vamos a tratar a nuestras amigas, hijas, madres, hermanas, y esposas.

 i.           Bukhari, vol 5,libro 63, no 3896
ii.            parafo 6 http://www.icr.org/article/378/

Comments

comments

You Might Also Like

Leave a Reply