Blog mayo 17, 2014

la revista Paula promueve las nuevas categorias sexuales incluyendo….la poli amoria??


   Debo admitir que no soy un lector frecuente de Paula, pero cuando mi esposa compro la revista en una bencinera en un viaje de vuelta a casa me mostro el titular “Las Nuevas Categorias Sexuales” [pueden leer el reportaje online]. Empieza mencionando el hecho que Facebook hace poco agrego más de 50 opciones de genero aparte de hombre y mujer ya que estas categorías binarias supuestamente son muy vieja escuela. Como si el mundo ya no era suficiente confuso la revista Paula nos invita a conocer las nuevas tendencias: pansexual, Androgino, queer, demi sexual ect… 

   En realidad se ha tocado mucho el tema de la homosexualidad y el matrimonio “igualitario” pero muy poco sobre esto de las categorías de género y la transexualidad etc.[aunque las etiquetas que usa el reportaje no solamente tienen que ver con identidad de género sino también con comportamiento sexual] En realidad todas estas categorías tienen sus propias características pero tienen algo en común. Todas intentan reformular la idea binaria de género, que hay hombres y mujeres. Como cristianos analizando el mundo que nos rodea tenemos que darnos cuenta que la raíz del problema es un error teológico.


   Hay un principio que podemos observar en las escrituras: las personas terminan reflejando al dios que adoran. Hoy en día es muy popular el mito que hay gente religiosa y otros no religiosos. En realidad todos son religiosos y todos adoran a algo o alguien. Muchos finalmente creen que son su propio dios. En una cosmovisión materialista secularista al final todo viene del caos, y todo está evolucionando y cambiando, nada es estático. Esto crea en los fieles de esta religión un deseo de básicamente existir como camaleones, siempre cambiando de una cosa a otra,[i]por eso suena tan atractivo este  nuevo mundo de posibilidades, ya no tienes que ser simplemente un hombre o una mujer, puedes ser un andrógino… un pequeño problema… estás viviendo una mentira.

   Vemos muy claramente en la escritura que las categorías de género no son construcciones sociales arbitrarias sino que Dios mismo creo estas categorías:

Y Dios creó al ser humano a su imagen;  lo creó a imagen de Dios.  Hombre y mujer los creó, (Gén 1:27 NVI)
el modelo binario que Dios estableció para las personas no dejo la puerta abierta para otras opciones, y en realidad estos géneros son un regalo de Dios.  Este pasaje nos muestra que Dios los creo a su imagen y semejanza – cada uno reflejando los atributos de Dios al mundo de formas diferentes y únicas.[ii]De esta forma nuestro género no es simplemente un accidente genético sino que corresponde al diseño de nuestro creador y esta ligado a un plan especifico que quiere llevar acabo en nuestras vidas.
   Sabemos que después Adán y Eva pecaron y como consecuencia las cosas no siempre son como deberían ser en el mundo. Esto trajo mas dolor, pecado y confusion en todas las areas de la vida.

   En cierto sentido esta rebelión contra la manera que Dios nos ha creado no es algo nuevo. Cuando Dios establece la ley de Israel tiene claro que hay gente que se confunde en esa área. Entonces dio este mandato:
“La mujer no se pondrá ropa de hombre,  ni el hombre se pondrá ropa de mujer,  porque el Señor tu Dios detesta a cualquiera que hace tal cosa.
(Deu 22:5 NVI)
   Han habido personas que han mal aplicado este versículo para decir que por ejemplo las mujeres no deberían usar pantalones. Obviamente estilos de vestiduras de hombres y mujeres varían de una cultura a otra pero  el principio básico detrás de este mandamiento es que Dios no quiere que los hombres se hagan pasar por mujeres o que las mujeres se hagan pasar por hombres porque va en contra su propósito en como creo esa persona. Entonces los hombres y las mujeres deberían vestirse de formas que reflejan el género que Dios les ha dado. Por eso una categoria como “andrógino” es una rebelión contra lo que Dios ha establecido, esta es la descripción de esta tendencia que menciona la revista Paula

“usan vestimenta que los sitúa en una zona gris y a primera instancia cuesta distinguir si son hombre o mujeres[iii]

En esto vemos ese deseo de ir contra el modelo binario que Dios ha establecido y un deseo de “evolucionar” y cambiar, el resultado no es un ser superior que ha encontrado su real identidad sino alguien confundido. 
   
   Como dijo CS Lewis, cuando vas por un camino equivocado, la solución no es seguir caminando y esperar que se arregle el camino – es  devolverte hasta el punto donde erraste y seguir el camino correcto. lo más amoroso que podemos hacer como cristianos no es aprendernos las 50 nuevas identidades de genero sino que demostrarles el amor de Dios como la persona  y el género que su Creador le ha designado. 
….y la Poli amoria???
   En los últimos años he visto muchos debates sobre el tema de matrimonio homosexual y un punto que muchos mencionan es que los argumentos a favor del matrimonio homosexual pueden ser usados a favor de la normalización de la poligamia, incluso la pedofilia. La respuesta de los activistas homosexuales siempre es la misma “como te atreves a hacer esa comparación”  o “eso nunca va a pasar.” Encontré muy curioso que una de las categorías destacadas en el artículo de Paula era el “Poli amorío”, lo definen asi:

“un poli amoroso considera parte de su identidad enamorarse al mismo tiempo de más de una persona y que, por lo tanto, puede establecer relaciones simultaneas consensuadas”

En la entrevista intenta hacer una diferencia entre el poli amorío y la poligamia, la supuesta diferencia es que la “poligamia – generalmente dada por motivos culturales y religiosos – indica que una persona puede tener múltiples parejas, más por motivos sociales y económicos que afectivos.”

   La distinción que hace es bastante arbitraria y simplemente falsa ya que la palabra poligamia simplemente habla de una relación de más de dos personas en contraste a la monogamia.
El termino poli amorío es un intento de vender el mismo producto bajo una etiqueta nueva. Es una evidencia de lo que pasa en nuestra sociedad cuando los deseos sexuales de una persona se transforman en el centro de su identidad. Si llegan a legalizar el matrimonio “igualitario” en este país cuanto tiempo creen que va pasar antes de que lleguen los “poli amorosos” pidiendo sus “derechos” a contraer matrimonio con múltiples personas al mismo tiempo? En una sociedad que ha eliminado la definición básica del matrimonio entre un hombre y una mujer, porque el numero dos va seguir siendo central? Si las cosas siguen en este trayecto quien sabe que nos espera en un futuro no tan lejano.

   Así que la próxima vez que alguien te dice que nunca van a legalizar la poligamia en este país, mándales el link al artículo en la revista Paula; oren  por esta nación…



[i] Obviamente como cristianos creemos que estamos en procesos de cambios como seres humanos pero la diferencia es que hay cosas que cambian y otras que no, las que no son establecidas por Dios, pero si rechazas a Dios entonces no nada solido finalmente que permanece.
[ii] Un libro muy recomendado es de Darrow L. Miller “Opresión de la Mujer, Pobreza y Desarrollo” tiene un capítulo titulado “el amor maternal de Dios “donde habla de elementos específicos de la imagen de Dios que son reflejados en como creo la mujer.
[iii] Revista Paula edición de Abril 2014 pg 145

Comments

comments

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Familia Pueyes Mendez mayo 18, 2014 at 12:56 am

    Súper me gusto este comentario Nathan que Dios te siga guiando en esto y de claridad al que no la tiene

  • Leave a Reply