Blog octubre 17, 2014

El Pastor de Hillsong Brian Houston y sus commentarios sobre la Homosexualidad


   Cuando la mayoría piensa en Hillsong, lo primero que se les viene a la mente es música de alabanza media rockera, miles de personas, luces, y pantallas gigantes. Para muchos en la iglesia representa un modelo ideal del éxito en el mundo evangélico. Todavía me acuerdo cuando la banda de esa iglesia vino a Chile. En dos ocasiones tuve la oportunidad de ir a verlos en vivo. Incluso me acuerdo en un viaje de misiones a India la pequeña iglesia donde estábamos apoyando cantaban sus canciones. Es una organización que ha visto mucho éxito en cuanto a discos vendidos, iglesias plantadas y gente joven en sus congregaciones. Por esa razón fue muy triste leer las últimas declaraciones de su Pastor principal Brian Houston en relacióna la homosexualidad y el cristianismo. Para ser honesto tampoco estaba tan sorprendido.

   En Junio CNN entrevisto al pastor de la Iglesia de Hillsong en Manhattan Carl Lentz,donde le preguntaron qué pensaba sobre el tema de la homosexualidad. La respuesta de Carl dejo mucho de que desear pero en el momento quise pensar lo mejor – que quizás no era representativo de la iglesia Hillsong en general. Después de leer las palabras de Brian Houston es obvio que la confusión de Carl fue heredado de sus líderes. Es decepcionante leer palabras así de alguien que ha estado en el ministerio tanto tiempo y ha influenciado a tantas vidas alrededor del mundo. Por lo general no me gusta escribir sobre iglesias o pastores específicos pero como ese ministerio ha tenido una influencia sobre tantas personas en Sudamérica es importante comunicar lo que está sucediendo y responder desde la palabra. Espero con todo mi corazón que pueda venir un cambio de rumbo y arrepentimiento en el liderazgo de Hillsong.

   Por el momento las declaraciones solo las encontré en Ingles en un transcripto no oficial.(o escuchar audio aqui)Hice una traducción del texto y lo voy incluir en este blog. También voy a aprovechar de ir comentando sobre las palabras del pastor. Espero que pueda ser edificante:

Michael Paulson, The New York Times: ¿Te puedo pedir que clarifiques algo que dijiste en cuanto a la pregunta de ser relevante? Mencionaste el tema del matrimonio homosexual, y no estaba seguro de lo que estabas diciendo. Ya están operando en Nueva York y California donde el matrimonio homosexual es legal. ¿Tus pastores pueden bendecir matrimonios homosexuales?

Brian Houston, pastor de Hillsong Church: Puede ser difícil para las Iglesias mantenerse relevantes. Porque muchas Iglesias mainstream[i] apoyaron lo que ellos creían ser la perspectiva establecida de la Biblia en cuanto a la homosexualidad. Pero el mundo ha cambiado a su alrededor. En en cuanto a ese tema siento que hay tres cosas. Hay el mundo donde vivimos, hay el peso con el que vivimos, y hay la palabra por la que vivimos. El mundo, Peso, y la Palabra.

Y para mí, el mundo donde vivimos, aunque te guste o no está cambiando a nuestro alrededor. El matrimonio Homosexual es legal en [la ciudad de Nueva York] y probablemente será legal en la mayoría de los países del Occidente en poco tiempo. Entonces el mundo está cambiando y queremos mantenernos relevante como iglesia. Entonces eso es algo difícil. Piensas “que podemos hacer para no convertirnos en gente rechazada por la sociedad?”[ii]Entonces ese es el mundo donde vivimos.

   Me preocupa la manera que el pastor inmediatamente se aleja de las iglesias “mainstream” y la postura que ellos creían era “establecida por la Biblia en cuanto a la homosexualidad”. ¿Que ha cambiado pastor? Tiene alguna nueva evidencia Biblica? ¿Arquelogica? ¿Lingüística?

   Por el momento la única evidencia presentada es que “el mundo ha cambiado.” Eso cambia la palabra de Dios? Es un cosa adaptar el estilo de música dentro de la iglesia. Pero ¿el mensaje mismo ha cambiado? Creo que estaría en conflicto con las palabras de Judas Queridos hermanos,  he deseado intensamente escribirles acerca de la salvación que tenemos en común,  y ahora siento la necesidad de hacerlo para rogarles que sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos.”[iii]

   Si el mensaje fue encomendado una vez ¿debemos modificarla cada vez que la sociedad toma otro rumbo moral? ¿Dónde están las promesas en la escritura que la iglesia siempre va a estar en línea con las corrientes de este mundo? Pablo dijo: “No se amolden al mundo actual,  sino sean transformados mediante la renovación de su mente.  Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios,  buena,  agradable y perfecta.”[iv]

Brian: Después el peso que llevamos es la realidad que, en Iglesias como la nuestra y prácticamente cualquier otra iglesia, hay jóvenes que tienen preguntas serias sobre la sexualidad. Y que quizás hipotéticamente le hablan a un pastor de jóvenes diciendo “yo pienso, bueno, que soy gay.” Y quizás tienen un sentir de rechazo ahí. O también aun sus propios padres no lo pueden soportar y los excluyen en el momento donde son más vulnerables en su vida.

Entonces puedes tener [en] Iglesias – no solo [en] nuestra iglesia, sino Iglesias – jóvenes que literalmente están deprimidos, quizás hasta piensen en suicidio y, tristemente, muchas veces terminan odiando la iglesia porque sienten que la iglesia los rechazo. Entonces hay el mundo donde vivimos, el peso con el que vivimos, y la palabra por la cual vivimos.

   Una pregunta pastor ¿Bíblicamente cuál es la solución al problema del pecado y vergüenza para un seguidor de Cristo? Me está diciendo que debemos afirmar a estos jóvenes en su pecado? No es muy claro a que se refiere con rechazo, puede ser una cantidad de cosas y situaciones. Mi problema es que para un ministro del evangelio (especialmente uno que está a cargo de miles de personas) no es suficiente decir que la gente se deprime y se siente mal cuando está en pecado. ¿Acaso la respuesta no es el evangelio?

1Co 6:9-11 NVI  ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios?  ¡No se dejen engañar!  Ni los fornicarios,  ni los idólatras,  ni los adúlteros,  ni los sodomitas,  ni los pervertidos sexuales,  (10)  ni los ladrones,  ni los avaros,  ni los borrachos,  ni los calumniadores,  ni los estafadores heredarán el reino de Dios.  (11)  Y eso eran algunos de ustedes.  Pero ya han sido lavados,  ya han sido santificados,  ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.

1Co 6:18-20 NVI  Huyan de la inmoralidad sexual.  Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo;  pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo.  (19)  ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo,  quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios?  Ustedes no son sus propios dueños;  (20)  fueron comprados por un precio.  Por tanto,  honren con su cuerpo a Dios.

    Eso no significa que nunca caeremos en pecado. La Biblia también nos instruye que hacer en esa caso.

1Jn 1:9 NVI  Si confesamos nuestros pecados,  Dios,  que es fiel y justo,  nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.

Brian: La palabra por la cual vivimos es lo que dice la Biblia. Y seria mas fácil si pudiera sentir que esos tres se alinean fácilmente. Pero no necesariamente es así. Y eso es lo que Carl [Lentz] siempre nos dice, es una conversación. Para nosotros, es fácil reducir lo que piensas a una declaración pública. Y eso mantendría felices a muchas personas. Pero sentimos en este momento, es una conversación que continua, que los temas reales en la vida de las personas son demasiado importantes para reducirlas a a una respuesta de “si” o “no” en los medios de prensa.

   Interesante observar que de las “tres cosas” al parecer las primeras dos son las que informan y guían a la tercera. ¿Porque es necesario que estén alineadas? ¿Acaso no estamos llamados alinear nuestra vida con la Palabra?[v]Si sientes una necesidad de moldear las escrituras a lo que es relevante para el mundo o las preferencias personales de los jóvenes  – ¿cómo es diferente a las personas mencionadas por Pedro que tuercen las escrituras para su propia destrucción?[vi]Es verdad que decidió no mencionar escrituras específicas. Pero lamentablemente su silencio también habla.

   La pregunta que vale el millón es esta: Pastor ¿cree en el poder del evangelio? Su iglesia ha publicado muchas canciones que hablan de eso, pero ¿acaso ese poder solo es efectivo para heterosexuales?  Intenta actuar como si esto es un tema secundario donde podemos tener diferencia de opinión, pero si usted me dice que no puede reducir lo que piensa a una declaración pública como lo puedo tomar en serio cuando habla de otras personas con pecados. ¿El evangelio puede transformar a ladrones? ¿Drogadictos? ¿Mentirosos? ¿Cuáles son las limitantes del poder transformativo del evangelio? Pablo menciono a personas que: tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia [poder] de ella; a éstos evita.

Brian: ¿Todos estamos en un viaje con esto, o no?

   Hay muchas cosas curiosas en la Biblia, preguntas que no son fáciles de responder. Pero en cuanto a la homosexualidad ¡la Biblia es clara! No es necesario estar en un viaje con esa pregunta. Mucho menos un hombre que se para todos los domingos a enseñar la palabra a miles de personas.



[i] Mainstream se refiere a entidades que son de termino medio, osea son los que siguien la corriente de la mayoria.
[ii] Pariah significa una persona que es rechazado (por una sociedad o hogar)
[iii] Jud 1:3 NVI 
[iv]Rom 12:2 NVI
[v]Rom 12:2
[vi] 2 Pe 3:16

Comments

comments

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Anónimo octubre 23, 2014 at 1:39 am

    mientras vos perdes tiempo juzgando su servicio, la iglesia global de hillsong logro acercarse a miles de personas.

  • Reply Nathan Anderson octubre 23, 2014 at 7:16 am

    Nadie esta juzgando su servicio o cuestionando que su ministerio a llegado a miles de personas. Espero con todo mi corazon que puedan dejar de lado la confusion que tienen en cuanto este tema en especifico para puedan declarar clarente a todos el poder transformador del evangelio

  • Reply lina marcela agosto 3, 2015 at 9:56 pm

    Y asi como se acerca a miles de personas, esta extendiendo un evangelio deformado, predicando mentiras, ¿no te parece grave?

  • Reply lina marcela agosto 3, 2015 at 9:59 pm

    Y asi como se acerca a miles de personas, esta extendiendo un evangelio deformado, predicando mentiras, ¿no te parece grave?

  • Reply Nathan Anderson agosto 14, 2015 at 12:59 pm

    La verdad es que no he seguido de muy cerca el ministerio de Hillsong aparte de escuchar algo de su musica que dentro de todo tiene un mensaje muy bueno por lo general. Puede que esten predicando mentiras, no lo se. Pero mi punto en comentar era mas que nada mencionar la manera que ciertos grupos dentro del mundo evangelico estan dando una respuesta deficiente ante los cambios en la sociedad y especificamente en relacion a la homosexualidad. Lo que mencionas es importante pero simplemente no era mi interes central en escribir.

  • Leave a Reply